NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y NETIQUETA
DEFINICIÓN: Netiquette (de net y
etiquette), castellanizado como Netiqueta, o Etiqueta Net, se utiliza para
referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.
📑 NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y NETIQUETA
Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérete a los mismos estándares de comportamiento en línea que sigues en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respeta el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
Regla 5: Comparte tus conocimientos con la comunidad.
Regla 6: Cuide las reglas de ortografía. Todos los miembros de este foro hablamos castellano por lo que no está de más cuidar las tildes.
Regla 7: Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respeta la privacidad de terceras personas.
Regla 9: No abuses de tu poder o de las ventajas que puedas tener.
Regla 10: Excusa los errores de otros y otras. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.
📢 ETIQUETA PARA FOROS Y ENVÍO DE CORREO
1. Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo, deberás enviar un mensaje al foro. Sí sólo interesa a una persona en concreto destinatario o a un grupo reducido es preferible escribirles un correo personal.2. Es muy importante que envíes su mensaje al foro correcto según su tema. Esto hará que la información relacionada se almacene junta y permita su rápida localización. Además, puesto que algunos foros son “privados” esto es, sólo los miembros del mismo pueden ver sus mensajes, podría ser bochornoso si un mensaje dirigido a determinadas personas termina exponiéndose en un foro público.
3. Asegúrate de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rápidamente en un momento posterior.
4. Intenta que tu mensaje sea lo más breve posible aunque sin perjudicar con ello su entendimiento.
5. No abuses de los colores para el texto de tu mensaje. Recuerda que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si quieres destacar algún texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procura no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata de un enlace.
6. Cuida el formato de tu mensaje. Emplea doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que tu mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.
7. Si contestas a un mensaje y cambias el tema asegúrate de cambiar también la línea de asunto o, mejor aún, comienza con un nuevo mensaje.
8. Si tu respuesta a un mensaje en el foro sólo interesa al autor o autora no le contestes en el foro sino envíale un correo personal.
9. Si citas parte del mensaje al que responde facilitará a los demás el entendimiento de su contestación pero debes borrar la información que no tenga interés para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario.
10. No envíes comentarios innecesarios. Opiniones como "estoy de acuerdo con el comentario de tal persona", sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.
11. No vuelvas a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debes asegurarte de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más difícil encontrar la información.
12. Incluye suficiente información cuando envíes una pregunta. Por ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿Qué pasa con mi certificado? no sería de ninguna ayuda a quien lo recibe. En este caso sería apropiado enviar su nombre, centro, dirección o cualquier otro detalle que permita identificarle.
13. No esperes recibir una respuesta inmediata. Si no recibes una respuesta en diez minutos no significa que te estén ignorando y no debería ser razón para ofenderse. Aunque puedes responder a tus mensajes instantáneamente, recuerda que algunas personas reciben tal volumen de correspondencia a diario que en algunas ocasiones no pueden contestar toda el mismo día. Puede también que para darte una respuesta fiable necesiten investigar sobre lo que has preguntado.
14. Si la importancia del mensaje lo justifica, aunque no puedas dar una respuesta más extendida en ese momento, es preferible contestar rápidamente al remitente para que sepa que has leído el mensaje aunque te responda más adelante.
15. Evita la tentación de saludar a todos las personas participantes en los foros a menos que se te sugiera hacerlo (excepto si eres el Instructor o Instructora y das a las personas participantes la bienvenida al curso, cosa que es recomendable). Recuerda que determinados foros pueden estar compuestos por más de 3000 personas: si cada persona mandara un mensaje habría un gran número de ellos en los foros y dificultarían su gestión. Pese a que se podrían clasificar o borrar, nos provocarían más trabajo que información de utilidad. Recuerda que el programa cuenta con herramientas para medir tu participación sin que sea necesario que envíes ningún mensaje. Si quieres saludar a alguien en particular es mejor que le envíes un correo.
16. Se considera una norma de cortesía anunciar en el cuerpo del mensaje la inclusión de un archivo adjunto, de otra manera podría pensarse que es un virus y ser borrado antes de leerlo.